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La respuesta a esta pregunta no es única. Ya que son muchos los factores que intervienen para determinar cuál o cuáles son los deportes en los que mayor cantidad de calorìas se consumen al ponerlos en práctica.

Por ejemplo; entre los factores que más influyen en la determinación de calorías consumidas se encuentran:

  • Edad de la persona.
  • Sexo (hombre / mujer)
  • Peso (cantidad de masa muscular vs cantidad de masa adiposa)
  • Estatura

Aunque cada caso es único, se puede a partir de fórmulas matemáticas tener una idea aproximada de los deportes que más calorías queman en la práctica.

De acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud), a continuación se enumeran los más destacados en orden descendente.

  • Remo (378 Kcal / 30 minutos de práctica).
  • Judo (363 Kcal / 30 minutos de práctica).
  • Correr (325 Kcal / 25 – 30 minutos de práctica).
  • Patinaje sobre ruedas o hielo (315 Kcal / 30 minutos de práctica).
  • Natación (250 Kcal / 30 minutos de práctica).
  • Ciclismo (150 Kcal / 30 minutos de práctica).

Hay que tener claro que cuando se tiene decidido iniciar la práctica de un deporte ya sea por decisión propia o por prescripción médica, no se debe de elegir como primera opción el deporte que más gasto implique, ya que se cometería un error que puede conllevar a la aparición de lesiones futuras, que como consecuencia pueden llevarnos a declinar en la práctica de cualquier otro deporte.

Ten claro en tu mente que si no has prácicado algún otro tipo de deporte o actividad física no puedes exigirte de más desde el minuto uno, como todo debes inicar con una actividad suave, en la que paulatinamente puedas someterte a un gasto calórico mayor.

Además de que es clave que la dieta que seguirás tendrá que ir orientada a la pérdida de peso. Más allá del deporte elegido es fundamental además que se trate de un ejercicio aeróbico, de resistencia que tenga por objetivo primordial mejorar nuestro rendimiento físico.

Lo primordial del deporte que eligamos como el adecuado a nosotros es que debemos realizarlo de forma continua durante un mínimo de 20 minutos, sólo al superar el umbral de este tiempo es que el cuerpo comienza a utilizar la grasa como forma de sustrato energético, pues hasta ese momento sólo ha utilizado como fuente energética a los carbohidratos.

Como muchos dicen: “Lo realmente importante es la cantidad y calidad del ejercicio que se realice”. Así que ya lo sabes: ¡Manos a la obra y comienza a moverte!

 

 

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