Sin duda esta pregunta depende totalmente del contexto en el que estemos hablando.  Además hay que destacar que existen ciertos factores más o menos universales:
*El entrenamiento debe ser específico y acuerde a tus objetivos
*Es necesario aplicar algún tipo de sobrecarga
*NO debes sobreentrenar alguna parte del cuerpo, etc.
Hay algunos factores aplicables a la mayoría de personas, que bien podríamos definir como universales y/o estándares basados en su nivel de experiencia, asumiendo que su objetivo es alcanzar su potencial máximo de
fuerza y ser tan competitivo como sea posible, lo antes posible.
Factores para levantadores principiantes
1. Creación de hábitos
2. Dominio de los movimientos
3. Disposición para entrenar
4. Conciencia corporal/muscular (par saber cuánto puedes exigirte)
 Factores para levantadores Intermedios
1. Tamaño y contenido de masa muscular
2. Llevar una rutina de entrenamiento que propicie la sobrecarga
3. Tener una alimentación acorde a tus demandas energéticas
Factores para levantadores Amaters 
1. Mantener la salud articular en óptimas condiciones
2. Dominar la competitividad muscular
3. Convertir el dominio en maestría
4. Alimentación, entrenamiento y recuperación como parte fundamental de tu día a día
Como todo nuevo proyecto, el querer lograr tener un cuerpo fuerte, tonificado y bien definido no se logra de a noche  a la mañana, sino que es un proceso conformado por varios factores, entre ellos disciplina, constancia y continuidad en el tiempo.
La mayoría de las personas que inician un programa de entrenamiento terminan dejándolo antes de si quiera terminar el primer año. Por eso no dejes que tu excitación inicial se pierda conforme pasa el tiempo.
Para no perder de la cabeza el objetivo y plan que quieres lograr ten en cuenta estos puntos clave:
*Involucrate activamente en el proceso (o sea, invierte tiempo y dinero en el objetivo que quieres desde un inicio).
*Integrarte a algún equipo o comunidad de levantadores (con el fin de que ellos te puedan despejar algunas dudas respecto a ejercicios que tu tal vez no conozcas o simplemente para que ellos te motiven a exigirte un poco más de ti).
*Diviertete entrenando (recuerda: una permanece cuando lo que haces empieza a dar resultados).
*La práctica debe ser a profundidad y con un propósito (no puedes entrenar por entrenar, pues esto podría ocasionarte lesiones futuras).
*Los pesos que uses deben en inicio ser ligeros para concentrarte en ejecutar correctamente el movimiento, y conforme transcurra el tiempo ir aumentando para forzar a tus músculos y causar así una correcta hipertrofia.
*Entrenar cada levantamiento 2 – 4 veces por semana será lo ideal para tener el resultado esperado.